sábado, noviembre 11, 2006

PANCHO VILLA "EL CENTAURO DEL NORTE"




Doroteo Arango Arámbula, también conocido como Francisco Villa (1878-1923) Jefe revolucionario mexicano, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta.


Murió asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario.
Biografía

En el año de 1894 se dedicó un tiempo a la agricultura en una hacienda de la familia López Negrete. En septiembre de ese mismo año se convirtió en fugitivo de la ley por haber asesinado al dueño de la hacienda, Agustín López Negrete, quien había violado a su hermana. Ante tal acontecimiento huyó y se refugió en la sierra donde se dice que sufríó de hambre y llegó al punto de estar moribundo, cuando fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó.
Al no tener a donde ir, Doroteo empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas, por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala por lo que agonizando nombró a Doroteo Arango como jefe de la pandilla de bandidos, fue entonces que cambió su nombre de Doroteo Arango a Francisco Villa a petición de la banda que ahora él encabezaría.
Continuaron realizando actos de vandalismo regresando a la hacienda donde Doroteo había matado a Agustín López Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de éste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada al punto de comparación con la esclavitud.
Entrada en la Revolución

En 1910 se unió a Francisco I. Madero, quien le nombró brigadier. Combatió a las órdenes de Victoriano Huerta, quien lo acusó de insubordinación y lo condenó a muerte.

En 1911, con apoyo estadounidense, colaboró en la derrota del Ejército Federal de Porfirio Díaz.

Cuando Francisco I. Madero es asesinado por una conspiración encabezada por Huerta, el 22 de febrero de 1913, los líderes militares del norte, encabezados por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, llaman a levantarse contra el usurpador.

Comienza así una nueva etapa en la Revolución Mexicana, en la cual Francisco Villa alcanza sus máximos éxitos militares al mando de la División del Norte, cuyo objetivo era avanzar desde Chihuahua al Centro del País y tomar plazas estratégicas resguardadas por el Ejército Federal.

Francisco Villa condujo con éxito los asaltos de Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Chihuahua y Torreón.

Los ejércitos revolucionarios derrotaron a Huerta, quien marchó al exilio el 24 de junio de 1914. A pesar de la victoria, Villa estaba molesto con Carranza, quien lo postergó por la cercanía de otros jefes, además de que nunca concedió a la División del Norte el grado de Ejército ni a Villa el grado de general.

En 1914, Carranza citó a una convención de las fuerzas revolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Villa se apoderó de la Convención de Aguascalientes y rompió relaciones con Carranza.

Villa tomó la Ciudad de México, a nombre del gobierno de la Convención, junto con su aliado Emiliano Zapata, en diciembre de 1914.
Lucha contra Carranza y Obregón


Carranza no se plegó a los dictados villistas de la Convención y huyó a Veracruz para encabezar desde allí su contraataque. Para ello tenía gran aliado, un estratega militar que superaría al genio tosco de Pancho Villa, se trataba del general Álvaro Obregón.

Obregón logró derrotar a la División del Norte en la famosa Batalla de Celaya. El poder de la caballería de Villa no fue suficiente para derrotar las trincheras y ametralladoras modernos, del ejercito de Obregón. En una batalla posterior, Obregon perdió uno de sus brazos a la artillería de los villistas.

En 1915, los Estados Unidos ofrecieron respaldo a Venustiano Carranza. Los EE UU habían cambiado su actitud hacia Villa y le impusieron un embargo de armas, cortándole el suministro de las mismas que recibía desde poblaciones como Columbus, Nuevo México.

Carranza recibió apoyo de los estadounidenses en la forma de suministro y comercio de armas, para que derrotaran a las de Villa.
Batalla de Columbus

Después de su derrota militar, Francisco Villa se replegó a Chihuahua, desde donde fraguó un golpe militar, que le serviría además para vengarse de Estados Unidos, después de que este país apoyara a Carranza. Villa fue más enfurecido en contra de los EEUU y Wilson, por el uso de Obregón de faros gigantes, prendido por poder electrica norteamericana, para ayudar Obregon a repeler un ataque de madrugada de tropas villistas en el pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora en el 1 de noviembre de 1915. En enero 1916, un grupo de villistas al mando del general de ordenes Ramon Banda Quesada emboscaron un tren del México North Western Railway, cerca de Santa Isabel , Chihuahua, y masacró a 18 empleados norteamericanos de la compañía minera "ASARCO".

Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de 1500 invasores (el reporte oficial del ejecrcito estadounidense dijo "500-700 participantes") del ejército de Villa al mando del General Ramon Banda Quesada atacaron el pueblo de Columbus, Nuevo México, disparando a todo civil que veían, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de los Estados Unidos.

Mientras tanto, Villa se había quedado del lado mexicano de la frontera con un pequeño grupo de hombres.

En Columbus, los villistas al mando del general Ramon Banda Quesada atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 100 caballos y mulas, incendiaron el pueblo y mataron a 17 estadounidenses y 67 mexicanos. Más de 100 villistas murieron en el ataque. Ésta sería la segunda vez que el territorio de los Estados Unidos es atacado por fuerzas de otro país.
La Expedición Punitiva

El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.

La Expedición Punitiva, cruzó al sur de Columbus el 16 de marzo de 1916. La búsqueda de Villa llevaría a las tropas estadounidenses finalmente unas 600 km adentro de México, llegando rumbo al sur hasta la ciudad de Parral donde, después de una escaramuza encabezada por la maestra Elisa Griensen, donde participaron los niños del pueblo, los yanquis retrocedieron a sus bases en el norte de México.

Durante 11 meses, los 10,000 soldados de la Expedición Punitiva de Pershing recorrieron los desiertos del inmenso estado de Chihuahua.

Pershing tuvo éxito dispersando las fuerzas mexicanas que habían atacado a Columbus, pero Pancho Villa, desapareció en el extenso territorio mexicano y nunca fue capturado.

En febrero de 1917, la Expedición Punitiva se volvió a Columbus.
Pancho Villa y los medios de comunicación.
Pancho Villa se hacía acompañar siempre por corresponsales, como el escritor estadounidense John Reed; daba entrevistas constantemente, hizo un contrato con Hollywood para filmar sus batallas, e incluso sus tropas recibieron uniformes nuevos para rodar algunas escenas con una mejor imagen; además tuvo relación con los periódicos extranjeros más importantes.

Se proclamó gobernador de Chihuahua, en donde realizó una reforma agraria.
Muerte de Villa

Desde 1920, Villa se dedicó a administrar una hacienda. El 20 de julio de 1923, en medio de un viaje de Durango a Parral (Chihuahua), fue emboscado y asesinado. Su muerte no se debió a los federales ni a Carranza, sino a un mercenario de Adolfo de la Huerta, el nuevo Presidente de México, con la anuencia de los federales estadounidenses.
Batallas y Acciónes Militares de Pancho Villa

Batalla de Ciudad Juarez (2 veces, una en 1911 y 1913, Ganadas)

Batalla de Tierra Blanca (1913 Ganada)

Batalla de Chihuahua (1913 Ganada)

Batalla de Ojinaga (1913 Ganada)

Batalla de Torreon y Batalla de Gomez Palacio (1914 Ganada)

Batalla de Saltillo (1914 Ganada)

Batalla de Zacatecas (1914 Ganada)

Batalla de Celaya (1915 Perdida)

Ataque en Agua Prieta (1915 Perdida)

Batalla de Columbus (1916)

2 Comentarios:

A la/s 7:10 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

PANCHITO VILLA SIGUE LA LUCHA ATRAVEZ DE NOSOTROS SU QUERIDO PUEBLO MEXICANO,YA SE DEBERIA EXIJIR LA DEVOLUCION DE SU CABEZA A ESOS GRINGOS Y ASI DESCANSE EN SU TERRITORIO MEXICANO.

 
A la/s 7:14 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

A nuestro general Pancho Villa le admiro su total valentia y entrega a su gente; defendamos lo que es del pueblo y para el pueblo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal