lunes, noviembre 20, 2006

Andrés Manuel López Obrador, Asume la Presidencia Legítima de México

Ante un Zócalo repleto, AMLO asumió la Presidencia Legítima de México, en un hecho histórico y sin precedentes en la vida política de nuestro país.

La Senadora Rosario Ibarra de Piedra colocó a López Obrador la banda presidencial. López Obrador formuló la siguiente protesta "Vamos a proteger los derechos de los mexicanos, el patrimonio y la soberanía nacional y a procurar la felicidad del pueblo. Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".

Dio a conocer el plan de acción de los 20 puntos que incluye el impulso de iniciativas de reforma a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista, al igual que la movilizacion nacional cuando se pretenda realizar un cambio regresivo en el país o se atente contra el patrimonio de la nación, especialmente en lo que toca a los recursos energéticos.
"Las cosas van a cambiar por que estamos hgaciendo lo correcto. No demos sitio a la tristeza, al desánimo. Tenemos capacidad de hacer el cambio profundo, el verdadero. Las posibilidades del cambio están en nuestras manos", indicó López Obrador.
Asimismo señalo, que el movimiento ha resistido al embate permanente de sus adversarios, "que han intentado una y otra vez destruirnos políticamente. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los medios de comunicación para atacarnos con saña y vulgaridad".
Reiteró que su movimiento obedece por que a partir del fraude electoral del 2 de julio decidimos abolir el gobierno y comenzar la construcción de una nueva república. Aceptar las reglas del actual régimen implican no solo traición al pueblo, sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos ante las tropelías políticas y económicas, añadio.
En ese sentido, aseguró que hoy son millones quienes no están dispuestos a aceptar más atropellos. Por eso ha sido muy importante optar por la conformación del gobierno legítimo, y paso a paso, sin falsas ilusiones ni atender burlas despreciables, seguir construyendo la nueva república y las instituciones que le corresponden.
El político tabasqueño dio a conocer las siguientes 20 medidas de gobierno:
1. Renovación de las instituciones públicas y se llamará a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para un nuevo marco constitucional.
2. Demandar la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad. De manera particular estar atentos a la decisión que tome la Suprema Corte sobre la llamada Ley Televisa. " Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, presentaremos en su oportunidad una iniciativa que permita la democratización de los medios", definió.
3. Atender el grave problema migratorio, insistiendo en la creación de empleo en el país y proteger del mal trato a los mexicanos que se han visto obligados a trabajar a Estados Unidos.
4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistados y ministros que garantizan impunidad para delincuentes de cuello blanco.
5. Vía Frente Amplio Progresista presentar una iniciativa para el combate a la corrupción y que prevalezca la austeridad presupuestal en todos los niveles de gobierno.
6. No permitir que se cobren más impuestos a los pobres y se mantengan privilegios a los poderosos e influyentes. Rechazo al IVA en medicinas y alimentos y a cualquier reforma fiscal regresiva.
7. En los próximos días se enviará al Frente Amplio Progresista el proyecto de presupuesto de egresos para el 2007, que subraya el bienestar de la población vía salud, educación y empleo. Mucho pueden hacer los legisladores en bajar dispendios.
8. Presentación una iniciativa de ley de precios, que tiene su valor por la importancia que tiene a los monopolios económicos vinculados al poder y que lesionan a la economía popular y clases medias con las tarifas de sus bienes y servicios.
Entre esos monopolios citó a los de telefonía, cemento, televisión y electricidad.
9. Se constituye una comisión de la verdad para indagar el fraude en Fobaproa, así como el rescate financiero y el de los ingenios azucareros. Se revisarán todos los contratos de crédito y construcción de obras mediante los Pidiregas en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
10. Protegeremos a los productores nacionales ante la competencia indiscriminada y sin límite. Se hará un plan de acción que impida en 2008 la libre importación de maíz y frijol, que sería un golpe definitivo a cuatro millones de familias.
11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo.
12. Luchar porque los trabajadores del sector informal gocen de protección legal.
13. Defensa de la libertad sindical y promover la democratización en los sindicatos. Pugnaremos por que se respete el derecho al voto libre en elecciones sindicales.
14. No se permitirá la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo es de la nación y no se vende, se defiende.
Defensa de los recursos patrimoniales, los bosques, las aguas, las zonas arqueológicas.
15. Instrumentación de acciones que otorguen apoyos económicos a adultos mayores, a discapacitados y a madres solteras para que sus hijos puedan estudiar.
16. Defender que se establezca en la Constitución el derecho a una vida digna de todos los mexicanos. Otorgar en el país una pensión universal alimenticia a los adultos mayores, becas a discapacitados como a madres solteras para que sus hijos vayan a la escuela.
17. Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar.
18. Luchar para impedir que sean rechazados los jovenes que desean ingresar a las universidades públicas. "Nunca aceptaremos como quiere la derecha que la educación solo sea para quienes tienen posibilidades. El estado esta obligado a garantizar su acceso en todos los niveles", subrayó López Obrador.
19. Hacer valer el derecho de los mexicanos a la salud, pues más de la mitad de la población no tiene seguridad social. El derecho a ella no está garantizada. El Seguro Popular es pura demagogia, pues no es uno ni otro. Solo entregan las recetas y cobran el 6% del ingreso familiar por acceder a él. Se requieren más recursos para brindar los servicios, y buscaremos que IMSS e ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.
20. Ayudar a millones de mexicanos que carecen de servicios públicos y habitan viviendas precarias. Insistir en los derechos de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes a lo que sube el salario mínimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal